sábado, 15 de septiembre de 2012

El Maestro en las Artes Marciales

EL MAESTRO EN LAS ARTES MARCIALES; MUCHO  MÁS QUE UNA PALABRA 
A continuación vamos a tratar sobre lo que encierra la palabra Maestro en el ámbito de las Artes Marciales : llamado en diversas artes Sensei, Sifu,  Sabonim, etc. 
La palabra "Maestro" encierra en si misma algo más que Instructor, más que Profesor, mucho más de lo que  pueda estar rotulado en un documento sea  una certificación o diploma.
Empecemos mencionando a  Bodhidharma  Tamo que es considerado como el maestro que introdujo el aspecto  o faceta mental en el ámbito de las Artes Marciales .
Bodhidharma Tamo , vigésimo octavo patriarca de la India, que se fue a la China entre los años 505 y el 520  DC  para enseñar el Chan o Zen es considerado el primer patriarca de China
Luego de relacionarse con la corte imperial china , se retira  a un templo Shao-Lin o Shorin-ji en donde se establece la primera kata o forma  a base de movimientos  de los brazos coordinados  armoniosamente con la respiración, mientras que los pies permanecen inmóviles.
Enseña  la respiración Zen y ritualiza las propias de China con la finalidad de alcanzar el progreso físico y mental .
Con el tiempo, el enfoque de los distintos maestros van sufriendo sustanciales cambios que les permite adaptarse lentamente y progresivamente  al entorno social de una región o país.
No es extraño pues observar como la marcada personalidad de un Maestro crea una determinada norma o conducta entre sus alumnos que desemboca en la formación de un nuevo estilo en la disciplina que práctica  o en la aparición de un arte marcial  nuevo. Mencionemos algunos por ejemplo : Jigoro Kano y Morihei Ueshiba .

En la sociedad actual el maestro, profesor o educador de artes marciales cubre unos objetivos sociales, culturales y de personalidad muy amplios. Su relación con el alumno debe ir más allá de la preparación física y técnica …de manera sostenida pero lenta y serenamente sirve de guía  en el área psicológica y social  para contribuir  con sus enseñanzas en el desarrollo integral psicosomático  del alumno.
La formación de un maestro no aparece por generación espontánea . Precisa de largo tiempo  y de vocación profunda , acumulando experiencia sobre experiencia en su larga etapa de dedicación , primero con el alumno con la práctica personal  y constante hasta dominar con rigor la profundidad del arte marcial ; sigue después el perfeccionamiento  y la aportación personal  a través del estudio, la investigación y el trabajo, complementándose con la ciencia pedagógica y su  manera de  involucrarse en la entrega a la enseñanza.
 El maestro se esfuerza en buscar mediante el entrenamiento la mejora de la actividad fisiológica de forma sistemática que tienda a construir, mejorar y perfeccionar las capacidades físicas necesarias, los hábitos motores, la técnica y los fundamentos de la táctica, paralelo a la elevación de las cualidades psíquicas del practicante
El alumno recibe la preparación mental por medio de su maestro, generando  una persona útil a la sociedad, mejor de lo que antes fue a través de enfoques que contemplen serenidad, humildad, y el respeto a sí mismo y hacia los demás. Debe saber que lo aprendido en el ámbito marcial provee capacidades de provocar lesiones de consideración en  el adversario, por tanto este tiene que haber desarrollado un sentido interior de responsabilidad en el uso de sus conocimientos; controlando de esta manera la habilidad para hacer daño.

"El alumno puede perder de vista a su maestro, pero no olvidarlo", J.L. Lazarin


Bibliografía
- Cinturón Negro Marzo 2000
- Henry Binerfa Castellanos – Camagüey, Cuba. Año 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario