sábado, 4 de junio de 2011

Ganará quien sepa cuándo pelear y cuándo no pelear
SunTzu – El arte de la guerra (400 a.c.)


Aikido 
En el  Aikido, se trata de manejar y cómo dirigir la energía del oponente,   (redireccionándola)   .                                                                                              
“Tome el  circulo, sin principio n i fin , en movimiento
ininterrumpido, como base de aplicación para todas las técnicas de Aikido”
…M. Ueshiba
El Aikido es una forma de Arte Marcial japonés creado por Morihei Ueshiba que permite la autodefensa de uno o varios oponentes. Utiliza técnicas que permiten desequilibrar e inutilizar al adversario.




La palabra “Aikido” está compuesta por tres caracteres japoneses: AI (armonía), KI (espíritu, mente o energía universal), DO (el camino). Por lo tanto Aikido es el Camino de la Armonía con Energía Universal. Uno de los puntos clave del Aikido es redirigir la energía del oponente en vez de tratar de frenarla. Si se intenta frenarla, se tendrá que absorber su energía. Pero, si se redirige su energía, esta continuará alrededor de nuestro cuerpo y no podrá causar  ningún daño. Si un adversario lanza un golpe, no se debería tratar de bloquear el ataque.En cambio,se debería tratar de dirigir esa energía hacia nuestro cuerpo redireccionándola, así el ataque perderá su poder.





El ataque y la defensa 


Por ejemplo si una persona trata de empujarnos y ante esto en vez de retroceder  rotamos, el adversario puede pasar de largo, causando  en el desestabilización  ante la no existencia de resistencia. Esto es,redirigir la energía del oponente  por fuera y alrededor de él y cuanta más energía exista en su ataque, más duro caerá. El Aikido, por ello es un método efectivo de autodefensa.
El Aikido es no-resistencia.
MoriheiUeshiba (fundador del Aikido)



Balance

La clave en un buen Aikido es redireccionar la energía y sacar de balance al oponente. En un encuentro real, un maestro de Aikido nunca dejará que uno recupere el equilibrio. Nos desbalanceará y nos dejará caer. Un ejemplo: el maestro de Aikido nos empuja en la espalda y para evitar caer, uno va hacia atrás. Entonces él rápidamente empujará nuestro pecho y caeremos de espaldas. La razón por la que caemos es porque ponemos toda nuestra energía en evitar caer hacia delante. El maestro de Aikido usa nuesra propia energía contra uno!
Toda la batalla se basa en la decepción
SunTzu – El arte de la guerra

Redirigiendo

Nunca se debe dejar que el oponente recupere su equilibrio, para ello se hace uso de las diferentes técnicas de desequilibrio en Aikido (Kuzushi) ,que involucra el uso del movimiento de la otra persona al causar desequilibrio desplazando el centro de gravedad del uke.

El Aikido es el camino que enseña cómo uno puede lidiar con varios enemigos. Los estudiantes deben entrenarse para estar alertas, no sólo al frente, sino a todos los flancos y también atrás.

MoriheiUeshiba

No hay comentarios:

Publicar un comentario