sábado, 4 de junio de 2011

Ganará quien sepa cuándo pelear y cuándo no pelear
SunTzu – El arte de la guerra (400 a.c.)


Aikido 
En el  Aikido, se trata de manejar y cómo dirigir la energía del oponente,   (redireccionándola)   .                                                                                              
“Tome el  circulo, sin principio n i fin , en movimiento
ininterrumpido, como base de aplicación para todas las técnicas de Aikido”
…M. Ueshiba
El Aikido es una forma de Arte Marcial japonés creado por Morihei Ueshiba que permite la autodefensa de uno o varios oponentes. Utiliza técnicas que permiten desequilibrar e inutilizar al adversario.




La palabra “Aikido” está compuesta por tres caracteres japoneses: AI (armonía), KI (espíritu, mente o energía universal), DO (el camino). Por lo tanto Aikido es el Camino de la Armonía con Energía Universal. Uno de los puntos clave del Aikido es redirigir la energía del oponente en vez de tratar de frenarla. Si se intenta frenarla, se tendrá que absorber su energía. Pero, si se redirige su energía, esta continuará alrededor de nuestro cuerpo y no podrá causar  ningún daño. Si un adversario lanza un golpe, no se debería tratar de bloquear el ataque.En cambio,se debería tratar de dirigir esa energía hacia nuestro cuerpo redireccionándola, así el ataque perderá su poder.





El ataque y la defensa 


Por ejemplo si una persona trata de empujarnos y ante esto en vez de retroceder  rotamos, el adversario puede pasar de largo, causando  en el desestabilización  ante la no existencia de resistencia. Esto es,redirigir la energía del oponente  por fuera y alrededor de él y cuanta más energía exista en su ataque, más duro caerá. El Aikido, por ello es un método efectivo de autodefensa.
El Aikido es no-resistencia.
MoriheiUeshiba (fundador del Aikido)



Balance

La clave en un buen Aikido es redireccionar la energía y sacar de balance al oponente. En un encuentro real, un maestro de Aikido nunca dejará que uno recupere el equilibrio. Nos desbalanceará y nos dejará caer. Un ejemplo: el maestro de Aikido nos empuja en la espalda y para evitar caer, uno va hacia atrás. Entonces él rápidamente empujará nuestro pecho y caeremos de espaldas. La razón por la que caemos es porque ponemos toda nuestra energía en evitar caer hacia delante. El maestro de Aikido usa nuesra propia energía contra uno!
Toda la batalla se basa en la decepción
SunTzu – El arte de la guerra

Redirigiendo

Nunca se debe dejar que el oponente recupere su equilibrio, para ello se hace uso de las diferentes técnicas de desequilibrio en Aikido (Kuzushi) ,que involucra el uso del movimiento de la otra persona al causar desequilibrio desplazando el centro de gravedad del uke.

El Aikido es el camino que enseña cómo uno puede lidiar con varios enemigos. Los estudiantes deben entrenarse para estar alertas, no sólo al frente, sino a todos los flancos y también atrás.

MoriheiUeshiba

Reflexiones Marciales

...Nunca olvides la mente de un principiante. El verdadero artista marcial esta siempre intentando aprender."


Miyamoto Musashi  




..."La mitad de la belleza depende del paisaje y la otra mitad del hombre que la mira."


Lin Yutang. 


El Progreso viene sólo a través de la práctica constante. Acumula y mantente fiel a tí mismo. No esperes "enseñanzas secretas". No te llevarán a ninguna parte.
 O'Sensei Morihei Ueshiba


viernes, 3 de junio de 2011

Hagakure, Determinación

"Cualquiera que sea la meta, nada es imposible de hacer cuando uno está determinado. Se puede entonces remover cielo y tierra según convenga. Pero cuando el hombre no tenga "el corazón en el vientre", no se puede persuadir de ello.
Remover cielo y tierra sin esfuerzos es una simple cuestión de concentración.
Es bueno desarrollar su potencia hasta la edad de cuarenta años. En cambio es aconsejable "calmarse" a partir de los cincuenta. Cuando alguien os da su opinión, hay que saber aceptar con gratitud incluso si no es de ningún interés.
Solo con esta condición os comunicará lo que ha oído decir de vosotros. Es bueno dar y recibir avisos de una manera amistosa.
Si en el campo de batalla no dejáis a nadie al cuidado de conducir el asalto y sois vosotros quienes tenéis la firme intención de penetrar en las filas enemigas, no caeréis, vuestro espíritu será bravo y manifestaréis vuestro valor marcial. Este consejo es una herencia de los antiguos. Por otro lado, si debéis ser derribado en el curso de un combate, estad decidido a serlo frente al enemigo."


Hagakure.